El hidrógeno es un gas que puede utilizarse como combustible similar al gas natural, sin embargo a diferencia de los combustibles fósiles, al quemar hidrógeno no se libera CO2. El hidrógeno verde o hidrógeno renovable es producido por electrolisis de agua a partir de electricidad provenientes de energías renovables. La electrolisis descompone el agua (H2O) en los gases oxigeno (O2) e hidrógeno (H2) por medio de la aplicación de una corriente continua, al encender la alimentación las burbujas de gas hidrógeno salen por el cátodo (extremo negativo) y las burbujas de oxigeno emergen del ánodo (extremo positivo). Este experimento data de varios años, pero su aplicación industrial resurge como iniciativa gracias a las mejoras tecnológicas y la caída en los precios de generación de energía renovable.

Desde el Ministerio de Energía se desarrolla la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que busca posicionar a Chile como un país líder en el desarrollo de esta industria. Como parte del desarrollo de la Estrategia en junio 2020 se realizó el lanzamiento de las mesas técnicas, con el siguiente itinerario, donde culmina con el SUMMIT H2 CHILE que se llevará a cabo el 3 y 4 de noviembre 2020.

Como conceptos claves en el desarrollo del Hidrógeno verde se destaca:

  • Según Estudio 2019 de la IEA (International Energy Agency) Chile es el país que podrá generar el hidrógeno verde más barato del mundo, gracias a su potencial en energías renovables solar y eólica.
  • La producción de H2 requiere relativamente poca agua (Menos del 1% del agua que usa la minería podría reemplazar todo su consumo de diésel).
  • El Costo depende principalmente del costo de la energía renovable (entre el 50% al 80% del costo de producción corresponde a consumo eléctrico).
  • La descarbonización impulsará la demanda del H2 (según McKinsey & Co La demanda a 2050 puede crecer hasta 10 veces).
  • El costo de H2 verde puede caer a 2/3 al 2030, efecto de la caída de CAPEX (CAPEX decrece 76% para electrolizadores, por escalamiento, curva de aprendizaje y mejoras técnicas).
  • Reducción en costos y potencial en energías renovables permitirán que Chile sea uno de los productores de hidrógeno a menor costo.

 

Diversas iniciativas ya han comenzado su desarrollo, donde se destacan los proyectos:

  • Proyecto eólico en Magallanes de 300 MW, impulsada por “Highly Innovative Fuels” (HIF) liderado por Andes Mining and Energy (Ame) asociada con ENAP, Enel Green Power, Siemens y Porsche.
  • Proyecto solar de 2000 MW, iniciativa HyEx de Engie y Enaex en la región de Antofagasta para producir 124 mil toneladas de H2 verde anual, y convertirlo en amoniaco verde.

Fuente: Ministerio de Energía. https://www.energia.gob.cl/mini-sitio/hidrogeno-verde