Energías Renovables No Convencionales

En el año 2008, se introducen modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE) orientadas a fomentar el desarrollo de proyectos de generación eléctrica basados en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con la finalidad de diversificar la matriz de generación eléctrica nacional.

Esta iniciativa estableció la obligación, para los generadores, de acreditar que un determinado porcentaje de la energía que vendiesen estuviere respaldada por la producción de centrales del tipo ERNC, y en caso de no cumplir con la cuota respectiva de acreditación el generador debería pagar una multa. En términos simples, esta Ley estableció como meta que al año 2024 el 10% de las ventas de energía en los dos sistemas más importantes del país (SIC + SING) estuviere cubierta por producción ERNC – Ley 20.257.

En el año 2013, con el fin de incrementar la participación de este tipo de generación en la matriz eléctrica a un ritmo mayor, se aprobó la Ley 20.698, mediante la cual se amplía la obligación de acreditación de inyección de ERNC hasta el 20% en el año 2025 y se determina que el Ministerio de Energía deberá realizar licitaciones periódicas para la provisión de bloques de los requerimientos ERNC, estableciendo un mecanismo de remuneración para ellas.

A septiembre de 2020, la capacidad ERNC instalada alcanza 6,421 MW (considera centrales en etapa de pruebas) que representa el 25% de la capacidad total del SEN y su participación en la matriz energética medida en energía inyectada es de 24%. Cabe mencionar que el porcentaje de energía generada mediante ERNC ha superado consistentemente el 20% de los retiros de energía desde un año, adelantándose a la meta fijada por la ley 20.698 en 5 años.

El precio de los traspasos de excedentes corresponde al precio de venta de atributos ERNC, luego de cerrado al año calendario al cual pueden acceder los generadores que no hayan completado su cuota de atributos.

Este balance y cierre para 2019 rompe la tendencia a la baja de los precios de años anteriores, registrando un valor promedio de 5.43 US$/MWh (tasa de cambio utilizada de 772.65 promedio enero 2020) y se transó un total de 5,181 GWh. En la gráfica se aprecia la evolución histórica de estos precios y de los volúmenes transados desde el año 2010.

La producción de ERNC por tipo de tecnología se muestra en las siguientes ilustraciones, observándose la importante participación de energía solar.

Back to Top