Cambio Climático

 

Fenómenos El Niño/La Niña y su relación con el Sector Eléctrico Chileno

Chile es un país altamente vulnerable a los impactos del Cambio Climático: el bajo nivel de las costas a lo largo de su territorio, el régimen nival y glacial de sus ríos, los tipos de bosques que posee y reforesta, sus océanos, fuente de la pesca que constituye un recurso clave para Chile, son características que conciernen los 9 criterios establecidos en el artículo 4° de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El aporte de la energía hidroeléctrica a la matriz energética nacional ha disminuido en las últimas 2 décadas, en la década del 2000 representaba cerca del 50% de la matriz en términos de generación, lo que disminuye a un 30% en la década del 2010, manteniendo la tendencia a la baja este 2020. Lo anterior, debido en parte al desincentivo en la inversión de estas centrales, donde la última gran central hidroeléctrica de embalse se instaló el año 2004 (central Ralco de Endesa), y por otra parte al efecto de la sequía prolongada ya por 10 años.

Las expectativas al más largo plazo indican que la disponibilidad y temporalidad de los caudales en cuencas de generación hidroeléctrica disminuirán aún más el potencial de generación hidroeléctrica según indica el informe CEPAL 2012, se esperan reducciones del 11% en para el periodo 2010-2040 respecto de la generación histórica (1972 al 200), y de un 17% para el 2040-2070, lo anterior bajo un escenario de nivel alto de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En un análisis más a corto plazo, en los últimos años diversos estudios han mostrado que existe una relación entre el régimen pluviométrico de la zona central y centro-sur del país, y la ocurrencia de fenómenos climáticos del tipo El Niño y La Niña. El impacto de tales fenómenos se produce globalmente, siendo los efectos de mayor importancia las anomalías en el régimen pluviométrico, es decir, la ocurrencia de sequías o lluvias excesivas, según la ubicación geográfica.

En el caso de Chile, se postula que al ocurrir un fenómeno El Niño es muy probable que en los meses de invierno se produce una situación hidrológica excedentaria, mientras que al ocurrir el fenómeno La Niña se esperarían condiciones más secas de lo normal. Uno de los indicadores utilizados para monitorear la ocurrencia de estos fenómenos constituye la Temperatura Superficial del Mar del Pacífico Central Tropical: anomalías positivas (i.e., temperaturas mayores que el valor medio) en esta región se asocian al fenómeno El Niño, mientras que las anomalías negativas son asociadas al fenómeno La Niña.

A modo de ilustración en la siguiente figura se muestran dos casos típicos para estos eventos, donde el primer caso corresponde al fenómeno El Niño ocurrido en 1998 y el segundo al evento de La Niña que se produjo en 1989:

cambio climatico

Finalmente, en la siguiente figura se muestra la situación actual de la Temperatura Superficial del Mar del Pacífico Central Tropical junto a los valores de anomalía respectivos:

 

En la actualidad según indica la Organización Meteorológica Mundial respecto del fenómeno del Niño/Oscilación del Sur (ENOS) se tiene que:

  • Desde julio de 2019 se registran unas condiciones neutras del ENOS en el Pacífico tropical. Sin embargo, desde mayo de 2020, las temperaturas de la superficie del mar en la zona han experimentado una ligera tendencia hacia valores inferiores a la media.
  • Las observaciones actuales indican que la temperatura de las aguas superficiales y subsuperficiales en el Pacífico tropical es inferior a la media, lo que sugiere que la temperatura de la superficie del mar podría seguir disminuyendo y posiblemente alcanzaría los umbrales que marcan la formación de un episodio de La Niña durante septiembre de 2020.
  • Las predicciones de los modelos y la evaluación de los expertos indican que la probabilidad de que se produzca un episodio de La Niña durante el período de septiembre a noviembre de 2020 se sitúa en torno al 60 %, la probabilidad de que se mantengan las condiciones neutras con respecto al ENOS es del 40 % y la probabilidad de que tenga lugar un episodio de El Niño es prácticamente nula. Para la temporada de diciembre de 2020 a febrero de 2021, la probabilidad de que se instauren unas condiciones características de un episodio de La Niña se reduce ligeramente, hasta aproximadamente el 55 %, mientras que la probabilidad de que las condiciones sean neutras con respecto al ENOS sigue siendo del 40 %, y la probabilidad de que se forme un episodio de El Niño aumenta ligeramente hasta el 5 %.
  • Muy probablemente, las temperaturas de la superficie del mar en la parte oriental y central del Pacífico estarán entre 0,3 y 1,3 grados Celsius por debajo de la media durante el período de septiembre a noviembre de 2020, y entre 0,1 y 1,2 grados Celsius por debajo de la media durante el período de diciembre de 2020 a febrero de 2021.

Links relacionados:

www.atmosfera.cl : Introducción general fenómenos El Niño/La Niña

https://public.wmo.int/es/el-ni%C3%B1ola-ni%C3%B1a-hoy: El Niño/La Niña Hoy

www.cpc.ncep.noaa.gov : Monitoreo y datos actuales

Back to Top