Francisco Aguirre Leo

La actual discusión sobre abastecimiento eléctrico de nuestro país atrae opiniones de cuanto político, ingeniero, economista, abogado, ambientalista, periodista, técnico no especializado y opinólogos en general, cuya mayoría aborda un tema complejo con riesgosa simpleza desinformada que malorienta a la chusma inconsciente (como decía un presidente homónimo), cuyas presiones hoy atendidas y eventualmente concedidas arriesgan peligrosas consecuencias de largo plazo para nuestro país.

Ejemplos de errores abundan, pero aquí deseo referirme a tecnologías de producción eléctrica y sus costos de diverso orden. Ellas tienen, por una parte, costos de inversión, (US$/Kw de POTENCIA instalada), que erróneamente se usan tal cual para establecer conveniencias a favor de tecnologías de bajo costo de inversión, como motores diesel, en desmedro de las mas caras térmicas, hidroeléctricas, nucleares y solares térmicas. Por otra parte, otros, con la misma intención de sesgar, se refieren solo a costos variables de operación (US$/KWh, de ENERGIA generada), cifras que parten en valores muy bajos (hidroeléctricas, eólicas, solares, geotérmicas y nucleares) creciendo para generadoras a carbón, gas y petróleos.

Lo correcto para comparar bondades económicas de las tecnologías es tomar ambos costos resumiéndolos en un valor medio equivalente para cada tecnología representativo de cuanto cuesta producir o consumir cada KWh de ENERGIA, distribuyendo el costo de inversión de la generación esperada durante la vida útil de la máquina y a ello sumarle el costo variable de operación. Ello hace comparables cifras que muestran la economía de cada tecnologia aisladamente considerada. Pero lo anterior aún NO es suficiente, pues el consumo de un sistema eléctrico es de dia y de noche, con o sin viento, con lluvia o sequia, en Arica o Punta Arenas y para moler minerales o cargar el celular, lo que exige que decisiones correctas de expansion electrica resulten de un analisis especializado y no de diversos opinologos que hoy abundan influenciando la chusma inconsciente y también a lideres conscientes pero ……. (continuara).