Preguntas frecuentes sobre regulación
¿Cómo se compone la industria eléctrica nacional?
En este sector participan una centena de empresas generadoras en cifra creciente impulsadas por la instalación de empresas ERNC, transmisoras y distribuidoras, que abastecen a Chile a través del Sistema Eléctrico Nacional y tres sistemas eléctricos menores. En generación las empresas más grandes son ENEL, Colbún, AES Gener y Engie. En transmisión, la más importante es Transelec. Y en distribución destaca Enel Distribución. Las distribuidoras tienen que entregar el servicio directamente a sus clientes, al igual que las generadoras a grandes clientes. En otro ámbito, la operación de las generadoras y transmisoras son coordinadas por una institución técnica e independiente denominado Coordinador Eléctrico Nacional, preservando el suministro eléctrico con la seguridad requerida, de la manera más económica posible, garantizando el acceso abierto a los sistemas de transmisión.
¿Quiénes regulan el sector eléctrico en Chile?
Son varios los organismos del Estado que participan en la regulación del sector eléctrico en Chile. Entre ellos, destacan el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Ministerio de Economía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), las municipalidades y los organismos de defensa de la competencia.
¿Cómo funciona la regulación de tarifas eléctricas?
Uno de los criterios generales es la libertad de precios en esta industria, siempre que exista competencia. Como no se da esta condición en algunos segmentos, existen precios regulados en las zonas donde se percibe un monopolio natural.
Están sometidos a fijación de precios (son clientes regulados) aquellos que cuentan con una potencia conectada de hasta 5.000 kW, mientras que no están sometidos a fijación de precios (son clientes libres) aquellos con potencia conectada mayor a 5.000 kW. Sin perjuicio de lo anterior, aquellos clientes con potencia conectada mayor a 500 kW y hasta 5.000 kW tienen derecho a optar por un régimen de tarifa regulada o libre por un período mínimo de cuatro años de permanencia en cada régimen (si un cliente regulado con potencia mayor a 500 kW decide cambiar a régimen de tarifa libre debe permanecer en esa condición por al menos 4 años). El cambio de opción deberá ser comunicado a la respectiva distribuidora con una antelación de, al menos, 12 meses.
¿Cómo se fija el precio de nudo?
El precio de nudo se fija semestralmente, en los meses de abril y octubre de cada año. Se establece a través de un informe técnico de la CNE y se fija mediante decreto del Ministerio de Energía.
¿En qué medida influye la banda de precios en la cuenta de la luz?
La banda está formada por el promedio de los precios libres (valores a los que se vende la electricidad a los clientes que no son regulados). La ley determina que la fijación del precio de nudo no puede variar más de 30% sobre el promedio de los precios libres. De esta manera, la banda de precios establece un tope para la variación de precios de la electricidad y los hace siempre dependientes de los grandes contratos de suministro industrial y minero..
Comments are closed.